viernes, septiembre 29, 2006

Entrevista del 1er. aniversario

Todos los martes a las 8:00 pm
XESQ Radio San Miguel 1280 de AM
Radio en línea en www.sqsanmiguel.com

Promoción a la Lectura a Través del Radio: Entrevista al Equipo de Producción

• SANCHO PANZA DE CABEZA ofrecerá un concierto con Mayahuel y un fragmento de puesta en escena en beneficio a la promoción de la lectura.
• El espíritu de Sancho Panza se materializa para entrevistar a los conductores del programa de radio que lleva su nombre.

S.P. Sabemos que Sancho Panza de Cabeza cumple un año al aire.¿Cómo van a festejar, habrá lecturas?
Jorge Coro. El primer aniversario lo vamos a festejar con un evento al que estamos invitando a todo el público para que apoyen esta causa. Tendremos un concierto con el Grupo Mayahuel y una serie de cuatro lecturas, en español e inglés y un fragmento de un monólogo en inglés. Queremos así combinar dos actividades que nos provocan gran placer y compartirlas con la gente. El concierto será el día 14 de Julio de 2006 a las 7 de la tarde en el auditorio “Miguel Malo” del Centro Cultural “El Nigromante” de Bellas Artes.

S. P. ¿Qué es eso de Sancho Panza de Cabeza y por qué le pusieron mi nombre?
Isaac Toporek. Sancho Panza de Cabeza es una conversación sostenida en la que cuatro lectores locales comparten su pasión por la literatura y los libros, y que empezó algún día en San Miguel —tal vez en la mesa de un café o a la entrada del cine— y que, por iniciativa de la Sala del Autor, en su afán de vincularse con la cultura de este país, nos dieron la oportunidad de convertirla a la forma de un programa de radio. En cuanto al por qué de su nombre, me gusta pensar que el acto de nombrar algo —una calle, una planta recién descubierta, un hijo, un proyecto— consiste en apostar por la promesa de esperanza y amor con que nace ese algo; en este caso, Sancho Panza es el escudero incondicional del protagonista de la novela más importante de la literatura de habla hispana, pero también lo es del lector, puesto que es su primitiva lucidez la que nos mantiene a salvo de los delirios del Quijote y por ello le rendimos tributo. Y de cabeza… primero porque como defensor de lo imposible es difícil imaginarlo en otra postura, pero más bien sea porque —como suele suceder en la radio— todo lo que acabo de decir es al revés.

S.P. ¿De qué trata el programa?¿Son temas complicados para intelectuales?
Jorge Coro. Sancho Panza de Cabeza es un juego entre la palabra escrita, el lector y el radioescucha. El programa saborea a los libros y a sus autores desde el punto de vista del aficionado y no del especialista, para lo cual cuenta con cuatro secciones principales, la de biografía del autor que incluye anécdotas e historias, la de comentarios y discusión del libro a tratar, la sección musical que adereza con un poco de música al programa y finalmente el rincón de la poesía en la que se da lectura a algún poema escogido especialmente para la ocasión.

S.P. ¿Quiénes participan? ¿Son expertos? ¿Cómo se ponen de acuerdo de qué hablar o es que nunca están de acuerdo?
Yolanda Lacarieri. En el programa participan activamente Carmen Rioja, Yolanda Lacarieri, Isaac Toporek y Jorge Coro. Cuatro lectores, colegas del camino, quienes coinciden en la inmensa falta de reconocimiento a nuestra cultura y la nula promoción de la lectura; única vía para salvar la terrible desintegración que imponen los medios. Los lectores ahora locutores se ponen de acuerdo acerca de un tema, como "Literatura y fútbol", o prefieren hablar acerca de un escritor como Alessandro Baricco, o eligen un libro como Pedro Páramo. Pero pasa que no siempre están de acuerdo y debaten en radio, en vivo, preguntándose si Piedra de Sol se entiende o no se entiende. Pero no son expertos, dan su humilde opinión, contagian la energía vital que es leer. Y ese contagio se convierte en la epidemia más importante del siglo XXI.

S.P. ¿Por qué promover la lectura? ¿A quién está dirigido el programa?
Carmen Rioja. La palabra nos hace libres. Creemos que la lectura divierte, desata la imaginación, la literatura es la multiplicación de los peces. Alfonso Reyes dice que estamos tejidos de la sustancia de los libros mucho más de lo que a simple vista parece. Y es que cuando a la humanidad le importa algo lo eterniza en un libro. Un libro no sólo nos complace sino que nos ayuda a responder cuestiones, por qué los humanos somos unos bichitos tan raros, de dónde venimos, a dónde vamos. En la medida en que conocemos la diversidad del mundo en que vivimos seremos capaces de conducirnos en un marco de entendimiento. Por eso hacemos este programa para todos y todas los radioescuchas posibles. Además promovemos los derechos del lector: Todos tienen derecho a un buen libro y otros derechos imprescindibles como saltarse páginas, terminar el libro, releer, leer en cualquier parte, abandonar el libro, leer cualquier cosa. Si andas perdido búscate en los libros y allí te encontrarás. Pero Gabriel Zaid lo dice mejor que yo en Los demasiados Libros: Temblar entre líneas, dar rienda suelta a los fantasmas capítulo tras capítulo. Emprender largos viajes para encontrar lugares que ya hemos visitado subidos en el bajel de las novelas: desdeñar los rincones sin literatura, desconfiar de las plazas o las formas de vida que aún no han merecido un poema. Salir de la angustia leyendo; volver a ella por la misma puerta. No acatar emociones analfabetas. En cosas así consiste la perdición de la lectura. Quien la probó, lo sabe".

S.P. ¿Cuánto tiempo llevan al aire? ¿Cómo han hecho para sobrevivir? ¿Quiénes patrocinan el proyecto?
Isaac Toporek. A principios del mes de junio cumplimos un año con la transmisión ininterrumpida de 52 programas, uno por semana, lo cual nos da mucho gusto, siendo que se trataba de un proyecto privado sin apoyos institucionales de ninguna especie, salvo la entusiasta contribución de la Sala del Autor y de la Biblioteca Pública, y la buena acogida que dieron al programa tanto don Manuel como Javier Zavala de Radio San Miguel. Una vez que asumimos la titularidad del proyecto —ya que al principio la Sala del Autor se responsabilizaba totalmente de su manutención—, nos comprometimos a conseguir los recursos para su producción entre amigos sensibles a las carencias que padecemos aquí en materia de promoción de la cultura y que, ciegamente, apostaron por nuestra propuesta. Recientemente, Alejandra García con su incontenible energía se incorporó a nuestro equipo para encargarse de atraer más apoyos: invaluable labor que en poco tiempo ha logrado que nuestra lista se conforme hoy por los siguientes patrocinadores, a quienes no dejaremos de agradecer por su confianza: Además de la Sala del Autor y la Biblioteca Pública que nos siguen apoyando, hemos recibido contribuciones de La Rosa de los Vientos, Pavimentos y Terracerías Valadez, Microdental San Miguel, Restaurante Café de La Parroquia, 03 Estudio Digital, Instituto Tecnológico SSC, Colegio Atabal, Revista San, Clínica Automotriz, Intercam Casa de Bolsa, Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Galería Alquimia 4, Café El Viejo Topo y Foto Bazar.

S.P. ¿Y Por qué Sancho Panza está de cabeza?
Jorge Coro. Porque el mundo esta al revés, en nuestros días Don Quijote es el hombre más cuerdo, es el que lucha por sus sueños. Sancho Panza está de cabeza ya que como buen escudero lucha al lado de don Quijote para regresar el mundo a su lugar.

S.P. ¿Quién es Mayahuel?
Yolanda Lacarieri. Mayahuel es el nombre de la Diosa del Maguey en la Tradición Azteca. Tiene 400 senos para abastecer de pulque a 400 conejos. (Cuatrocientas maneras de ponerse ebrio). Es también el nombre del grupo de cinco músicos que ejecutan deliciosamente la llamada música folklórica. Pero su música abarca desde Argentina hasta México, pasando por Cuba, Chile, Ecuador y otros países. Tienen tocando juntos más de trece años y se nota, ya que cada acorde va acompañado de poesía. Poesía que se encuentra además en las voces cantando las letras. Tocan instrumentos nativos de dichos países, tales como las zampoñas, kenas y charangos. Los músicos son Luis Maciel, Jonathan Maciel, Manuel Ramírez, J. Manuel Rodríguez, y Ramiro Granados, quienes ofrecen el concierto en apoyo al programa.

S.P. ¿Dónde se pueden encontrar los libros que recomiendan?
Carmen Rioja. La mayoría de los libros que recomendamos se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de San Miguel en Insurgentes 57, La Biblioteca apoya muy entusiastamente al proyecto Sancho Panza de Cabeza. También hemos conformado una biblioteca selecta en la cafetería el Viejo Topo en Stirling Dikinson 28 Local 7. Allí los libros se pueden leer mientras se toma un café y también promovemos el trueque. La gente puede llevar un libro de su casa y cambiarlo por otro de la biblioteca. Siempre puede regresar a devolver el que ya leyó y cambiarlo por otro. Para los que deseen formar su propia biblioteca, Se pueden conseguir en las distintas librerías de San Miguel o de ciudades cercanas como Querétaro y Celaya. Además el programa regala libros a quienes responden a una pregunta durante la transmisión en vivo.

1 Comentarios:

A la/s 11:11 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

que feo esta esto wakala

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


< Contagiar la locura de leer >