martes, octubre 10, 2006

Las locuras de Don Quijote

¿Don Quijote estaba loco?
Entiendo que para muchas personas podría ser una conclusión indiscutible, podría ser incluso parte de la temática de la novela, la locura. ¿Hay diferencias muy notorias entre el loco y el soñador? No las quiero discutir, al menos por ahora.
¿Que pasa cuando un hombre moreno, pequeño y flaco piensa que la única forma de enfrentar a uno de los Imperios más poderosos es mediante la vía de la no violencia? muchos habrán pensado que era un soñador, otros y en este grupo incluyo a todos los militares del mundo habrán pensado que estaba francamente loco.
Don Quijote es un mito, es un ser mitológico. Es el hombre que busca su camino a la autosatisfacción, se recrea, renace, abandona todo en busqueda de la libertad, de la justicia, del amor. Es el hombre que escarba en los temas profundos del hombre. Es el soñador que no se conforma. Representa a muchos de nosotros que hemos soñado con volver a empezar, en cambiar nuestras vidas; en hacer algo por el que camina a nuestro lado. Es el gran héroe. Viejo maestro de aprendices como el Santo "el enmascarado de Plata" o del subcomandante Marcos.
¿No es una locura ver en un coche un símbolo de prestigio, de poder, de bienestar, de superioridad? Prefiero ver gigantes donde hay molinos, fieles escuderos en donde esta el amigo que nos acompaña en la busqueda de nuestro camino.
Donde otros ven un flaco rocín él ve un gran corcel, quizás todos necesitamos un poco más de locura. ¿Donde están los locos?

El día 3 de octubre Sancho Panza de Cabeza tuvo en su programa a un grupo de estudiantes de primaria para leer y conversar sobre Don Quijote de la Mancha.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


< Contagiar la locura de leer >