domingo, enero 27, 2008

Las Cajas de China


Las Cajas de China, de María García Esperón.
Érase una vez un libro que contenía un regalo, una mentira, varios cuentos de países lejanos, como son Egipto, China y La India. Era un libro para niños, esos doctores de la lógica.

Como todo libro para niños, era ingenioso. Estaba lleno de claves y de trampas y había una laguna surcada por un barco. Pero además era un libro profundo, como los antiguos libros de los profetas, como la laguna misma. Había niños por todas partes, princesas y príncipes, un marajá, un pintor ciego, su discípulo, un faraón, un diario y un mapa. Todo ello dentro de las cajas, que se contenían una en otra, hasta hacer un bulto enorme, envuelto en papel de china, del tamaño de Jerónimo. El niño que destrozaba el papel para abrirlas. El niño que mintió. Un lunes llegó el bulto como regalo para Jerónimo Tajín. Con el regalo, una carta firmada por un aventurero; el tío Gustavo Tajín. La carta tenía instrucciones precisas que indicaban el día en que se debía abrir cada caja, de no cumplirlo al pie de la letra, la maldición china caería en casa de los Tajín.

Jerónimo tiene nueve años. Su hermano Andrés, trece. Ellos son, a su vez, aventureros.
--- El miércoles pasado los niños del colegio Naciones Unidas narraron más de la mitad de este grandioso libro. El miércoles próximo, estaremos acompañados de los niños de la escuela Atabal, quienes nos leerán dos poemas. La segunda mitad del programa será descubrir el contenido de dos cajas chinas. Un pintor ciego y su discípulo, un tigre de bengala, no te lo pierdas:
www.sqsanmiguel.com (pulsar radio en línea) Miércoles 30 de enero a las ocho pm.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


< Contagiar la locura de leer >