miércoles, marzo 12, 2008

María García Esperón detrás de Sancho Panza de Cabeza

Al llegar a casa, después del programa, complacida con el esfuerzo de compartir la avasalladora lectura de La Ilíada, me encontré con una dulcísima carta de María García Esperón. Para quien no le dice aún nada su nombre, es la autora de Las Cajas de China, emocionante libro que compartimos con ustedes hará un par de meses. Autora de Sibila. Novela que desenredaremos en su presencia, en vivo y a todo color de radio y onda corta, el miércoles 26 de Marzo. Autora de Querida Alejandría. Rescatadora de temas lejanos, épicas y epopeyas ignotas. Dictadas por una voz que le nace del interior para inducirnos en mundos antiguos, clásicos, místicos,,, al llegar a casa, después del programa, me encontré con esta carta que no puedo dejar de subir al blog para que juzguen con sus propios ojitos la calidad de serenelmundo que se deja seducir por las argucias de Sancho Panza de Cabeza y nos deja atónitos y helados con sus logros: (mil gracias María)


Querida Yol,

Me gustó muchísimo el programa de hoy, el tema, el manejo y la selección del libro de Baricco. (Tabucchi no Tabucchi no jajaja)

Es interesante particularmente para mí porque el mundo homérico es mi tema y mi pasión de vida. Estudié y estudio griego clásico para poder leer la Iliada en el original, es una experiencia mística. Es el tesoro más grande de occidente, desgraciadamente perdido y ya casi incomprendido. El empeño de Baricco es muy valioso en ese sentido porque acomete la narración en clave contemporánea, conservando el estilo arcaico -que es muy muy muy importante- Baricco pertenece a una tradición europea muy fuerte, donde aún existe el bachilerato con estudios clásicos, y aún así percibe que el mundo homérico se deslava con las olas del olvido.

La razón por la que me dieron el premio Norma Fundalectura por Querida Alejandría fue precisamente eso: la reformulación del estilo épico clásico desde los íntimos matices de una voz, para los lectores contemporáneos.

Leyeron ustedes la parte en que Helena se dirige a las Puertas Esceas y desde ahí describe a los principales jefes aqueos ante los ancianos troyanos. Yo usé ese recurso en QA para describir la llegada de la galera de Cleopatra al Puerto de Alejandría. La estructura de la novela es in media res, como la Odisea y que más puedo decirte que ese mundo arcaico y perdido en las brumas de la edad de bronce es mi absoluta pasión, mi patria, mi nostalgia y mi actualidad.
"Sibila", mi hija favorita, mi alter ego, mi libro de los muertos construye una batalla homérica que nunca ha sido contada: la que libraron los romanos contra los etruscos en las sangrientas jornadas que dieron luz a Roma

Gracias por leer a Baricco. Gracias por dar a conocer, hada en candil, a las mujeres de lindas trenzas y hermosa cintura, a los guerreros de tremolante casco y a Príamo, pastor de pueblos.

María
PD.- Si Paris llama al lecho a Helena en un momento que nos parece tan impropio, incluso a ella es por una razón mítica: su "areté" (palabra griega que significa la gloria, el sentido, la justificación de cada vida) no era la guerra Ares, aunque era buen arquero, sino Eros. Por eso Afrodita le había dado como premio el amor de la más hermosa, porque Paris era quien mejor la servía. Afrodita es una de las potencias más fuertes, poderosas del cosmos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


< Contagiar la locura de leer >