martes, octubre 10, 2006


10 de octubre, 2006
Sancho Panza presenta a Boris Vian.
El cuento "El lobo-hombre" y dos poemas.
"TIEMPO DE VIVIR"
BORIS VIAN
Ha bajado la colina
Sus pies hacían correr las piedras
Allá arriba entre los cuatro muros
La sirena cantaba sin alegría
Respiraba el olor de los árboles
Respiraba con todo su cuerpo
La luz que le acompañaba
A su sombra bailar hacía
Con tal de que me dejen tiempo
Y saltaba por entre las hierbas
Y cogió dos hojas amarillas
De savia y de sol llenas
Se oían cañones de azul acero
Y cortas llamas de seco fuego
Con tal de que me dejen tiempo
Llegó a la orilla del agua
Sumergió su rostro
Reía de alegría bebió
Suponiendo que me dejen tiempo
Se irguió para saltar
Suponiendo que me dejen tiempo
Una abeja de cobre caliente
Le ha lanzado a la otra orilla
La sangre y el agua se mezclan
Había tenido el tiempo de ver
El tiempo de beber en ese arroyo
El tiempo de llevar en su boca
Dos hojas llenas de sol
El tiempo de burlar a los asesinos
El tiempo de alcanzar la otra orilla
El tiempo de correr hacia su amada
Había tenido el tiempo de vivir.

El DESERTOR
Le escribo esta canción
Señor Presidente
escuche atentamente
si es que tiene ocasión.
Me acaban de llegar
noticias militares
para ir a otros lugares
y a la gente matar.
Estimado Señor
yo no lo quiero hacer
ahora lo va usted a ver
tome una decisión.
No se lo tome a mal
que he de comunicarle
que he tirado su sable
y voy a desertar.
A poco que nací
la muerte he conocido
a mis seres queridos
los he visto sufrir.
Mi madre murió al fin
y oculta entre las sombras
se burla de las bombas
de usted y de mi.
Perdí a mi mujer
estando prisionero
todo lo que más quiero
recuerdos del ayer.
Al amanecer
Voy a dar con la puerta
a esta época muerta
y ahí se quede usted.
Me iré a mendigar
por los pueblos de España
por Valles y montañas
gritando a los demás.
No obedezcais
no vayais a la guerra
quedaos en vuestra tierra
haced lo que querais.
Si la sangre hay que dar
Señor Presidente
dadla por vuestra gente
sería una heroicidad.
Si me manda a buscar
adviertale a los guardias
que yo no llevo armas
que pueden disparar.
Boris Vian (1920-1959)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


< Contagiar la locura de leer >